UN BREVE RECORRIDO POR LA EVOLUCIÓN EN MATERIA DE HARDWARE, DISPOSITIVOS QUE NOS FACILITAN LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA.
ESPERO QUE LES SEA DE INTERÉS
SALUDOS
Mouse
El Mouse llegó a la adultez plena, cumplió nada menos que 40 años. Se trató de un dispositivo revolucionario, que comenzó a cambiar la forma con la que se interactuaba con las entonces primitivas, gigantescas y nada hogareñas computadoras.
Ideado por Douglas Engelbart y construido por William English, consistía en una caja de madera con una palanca pequeña y un único botón. La leyenda cuenta que su nombre oficial en su primera presentación en 1968 fue "X-Y Position Indicator for a Display System" (Indicador de Posición de X-Y para un Dispositivo de Pantalla), pero claro, al tener un tamaño pequeño y una cola (por el cable que lo conectaba a la computadora), fue apodado rápidamente con el nombre con el que se haría famoso: ratón o mouse, en inglés.
Teclado
El mouse no es, por supuesto, el único dispositivo con historia propia. Si bien es el elemento más utilizado a la hora de empezar a trabajar con una computadora, comparte el sitial de honor con el teclado, al menos hasta que se hagan populares las pantallas táctiles o las interfaces de voz. Pero el teclado tiene un árbol familiar con raíces más profundas. Es que el actual dispositivo de entrada de información mediante teclas es una derivación del utilizado por las máquinas de escribir, cuyo nacimiento se remonta aproximadamente a 1868.
Luego de las mecánicas, el mismo teclado con la disposición de teclas QWERTY conocida actualmente se utilizó en las máquinas de escribir eléctricas, y después en las primeras computadoras. La computadora Binac, en 1948, ya utilizaba una máquina de escribir con teclado para introducir información. Posteriormente fue evolucionando de manera tal que se volvió absolutamente imprescindible para casi todas las computadoras. Y todavía tiene años por delante.
Monitor
Si los teclados de las máquinas de escribir mostraban los resultados en papel, los teclados de las primitivas computadoras lo hacían sólo en cinta o en tarjetas perforadas. Pero hacía falta algo más. Ya era necesario poder ver lo que se escribía de otra forma. En 1964 el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), los laboratorios Bell y la empresa General Electric crearon un sistema llamado Multics, que ya permitía hacer más cosas pero que requería una nueva interfaz. Así nació el primer monitor (Video Display Terminal o VDT), que utilizaba la tecnología de tubo de rayos catódicos de la televisión y de las máquinas de escribir eléctricas.
Impresora
Diskette
Ahora prácticamente extinto, el diskette fue el antecesor de las memorias flash o lo que se conoce popularmente como pendrives. Claro que su capacidad era mucho menor.
Pero empecemos desde un principio. En 1971, IBM patentó la idea de un disco de memoria o floppy disk, algo que era revolucionario por ese entonces, la capacidad de guardar y llevar información de una computadora a otra. El primer disco medía unas 8 pulgadas, y era flexible, de ahí su nombre. El primer disco podía guardar unos 100 KBs de información, es decir, la décima parte de 1 MB.
En 1976, Alan Shugart, el inventor del Floppy disk, achicó el tamaño de los disquetes a 5 1/4 pulgadas, con la idea de que se usaran en las computadoras de escritorio. Dos años después, ya había unas 10 empresas que fabricaban estos discos, que permitían almacenar 1,2 MB.
Posteriormente, en 1981, Sony introdujo el disquete de 3 1/2 pulgadas, que ya venía dentro de una carcasa de plástico duro. Almacenaba unos 400 Kb, luego 720 K (los de doble densidad) y, los que se impusieron largamente en el mercado, los de 1,44 MB (alta densidad). Estos últimos perduraron durante casi dos décadas.
CD
Precisamente, uno de los sucesores de los diskettes a la hora de almacenar información de las computadoras fueron los discos compactos, compact discs o CDs.
Su origen se remonta a 1965, cuando James Rusell patentó varias ideas que terminaron derivando en el CD que se conoce actualmente. Igualmente, Rusell tuvo que esperar un rato largo para ver su idea plasmada en algo concreto: Philips tomó la posta y empezó a fabricar los CDs recién en 1980.
La idea básica: la superficie plástica del CD es escrita y leída por un haz de láser en un lector. Primero se hizo popular por la calidad que brindaba para la música (superior al casette), y luego para guardar información de la PC (CD-ROM). Después aparecieron las variantes CD-R (que se puede grabar una sola vez) y los CD-RW (regrabables). Su capacidad media ronda los 650 MB, aunque puede llegar a 800 MB
La idea básica: la superficie plástica del CD es escrita y leída por un haz de láser en un lector. Primero se hizo popular por la calidad que brindaba para la música (superior al casette), y luego para guardar información de la PC (CD-ROM). Después aparecieron las variantes CD-R (que se puede grabar una sola vez) y los CD-RW (regrabables). Su capacidad media ronda los 650 MB, aunque puede llegar a 800 MB
Su nacimiento es más reciente, data de 1995. Varias de las empresas fabricantes de CDs se lanzaron a la carrera para ver quien lanzaba un CD de alta capacidad. Sony y Philips apostaron por un modelo, mientras que Toshiba y Time Warner, entre otras, apostaban a otro. Por suerte, se llegó a una cumbre y se formó un consorcio que creó el estándar DVD, que satisfizo a todos.
Al contrario que los CDs, que empezaron siendo el vehículo ideal para la música, los DVDs, por su mayor capacidad, fidelidad de sonido y pureza de imagen, fueron utilizados como soporte para los films. También se empezaron a usar en computadoras, y poco después aparecieron los DVD-R y los DVD-RW.
Los DVDs reinan actualmente, aunque los CDs siguen siendo una buena alternativa.
Memoria USB
La memoria USB fue inventada en 1998 por IBM, pero no fue patentada por él. Su objetivo era sustituir a los disquetes con mucha más capacidad y velocidad de transmisión de datos.Aunque actualmente en un CD o DVD se puede almacenar memoria para luego borrarla y manipularla, lo más cómodo y usado son las memorias USB. Son pequeños dispositivos del tamaño de un mechero que actúan prácticamente igual que un disquete, pero con una capacidad mucho mayor, que actualmente van desde los 64 mb a varios gigabytes. Su principal ventaja es su pequeño tamaño, su resistencia (la memoria en sí está protegida por una carcasa de plástico como un mechero) y su velocidad de transmisión, mucho más rápido que los disquetes.
Actualmente está muy de moda este tipo de dispositivos, sobre todo entre jóvenes u oficinistas, pues gracias a su reducido tamaño y forma puede colgarse como llavero por ejemplo, y lo más importante, con los sistemas operativos (Linux,Windows o Mac), sólo hay que conectarlo al computador y usarlo sin más complicaciones. Además existen otros aparatos como los reproductores de MP3 que utilizan las mismas características. Pueden almacenar cualquier tipo de dato, pero su principal característica es que los ficheros de música en formato mp3 y wma sobre todo, son reconocidos y procesados para ser escuchados a través de unos auriculares conectados al aparato. Esto es pues, un sustituto del walkman. Pero además cada vez están apareciendo nuevos diseños que son capaces de almacenar ya decenas de gigabytes (miles de canciones) y también vídeo, que con una pequeña pantalla pueden ser visualizados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario